La Comunidad de María Auxiliadora

×Aquest contingut encara no s'ha traduït al Català. El presentem en l'idioma en el que es va crear.

Esta experiencia boliviana, en la ciudad de Cochabamba, llama la atención por su carácter urbano y por su concepción de la propiedad colectiva comunitaria como base para su creación. Junto a ello, la función social de la vivienda y el acceso a la vivienda como derecho fundamental dan alas a una comunidad que nació en 1999 del empeño de cinco mujeres lideresas. La centralidad de la casa para las mujeres, muchas de ellas víctimas de la violencia de género e intrafamiliar, han hecho que se involucren en María Auxiliadora construyendo sus propias viviendas de la nada.

¿Cómo funciona la Comunidad?

Cortando de raíz cualquier posibilidad de especulación -las casas no se pueden vender ni alquilar-, las personas que ahora forman parte de la comunidad apostaron por un lugar donde vivir y compartir, donde los bajos ingresos no fueran una barrera para poder disfrutar de una vivienda. El papel central de las mujeres como lideresas de sus comunidades, barrios, y ahora también de María Auxiliadora ha sido clave en su construcción. También lo son los valores de solidaridad y apoyo mutuo entre las distintas familias que conforman la comunidad.

Autogestión

La autogestión del proyecto y el liderazgo de las mujeres hacen de María Auxiliadora una oportunidad para madres y jóvenes que, a pesar de estar en difíciles situaciones familiares o económicas, pueden entrar a participar en la comunidad y recibir programas de formación y apoyo. Las viviendas y sus servicios se han construido poco a poco con el esfuerzo de las mujeres y familias y la solidaridad de la comunidad. La gestión común ha permitido lo que en otros lugares de la ciudad y del país parecía imposible: acceder a una vivienda.

Superar dificultades

A pesar de haber encontrado algunos problemas legales por la ausencia de regulación de la propiedad colectiva en el ámbito urbano, la comunidad continúa a día de hoy implicándose en proyectos por el derecho a la vivienda, escuelas de formación de líderes comunitarias y de educación de los niños y niñas de la comunidad.

Comentaris

Hpm
Fa casi 10 anys
Gracias por poner nuestra experiencia y compartirla entre tantas, nos gustaría tener más contacto y poder lograr algo más que proyectos y vislumbrar esto que se era un sueño y se ha convertido en realidad gracias al compromiso y la determinación. Contactos: habitatparalamujer@gmail.com https://www.facebook.com/HabitatParaLaMujerComunidadMariaAuxiliadora teléfono de nuestra coordinadora 591-71768063

Hola! Per a poder afegir i editar contingut i deixar comentaris i consultes cal registrar-se. Fes servir el teu correu electrònic i tria una contrasenya i ajuda'ns a ampliar aquesta base de dades col·lectiva!

Crea un compte
Activitat recent:
Access ha creat el grup Gladelyn
Masqueunacasa version 6b6ce3d469cf5e5b354a22eac82f050dfd8fd4ea . AGPL3