Mietshäuser Syndikat

×Este contenido aun no ha sido traducido al English. Lo presentamos en el idioma en el que fue creado.

El_ Sindicato de Alquiler de Viviendas_ centra su actividad en la impulsión y el apoyo de aquellos grupos de personas que, ante las dificultades para acceder a una vivienda o permanecer en la que habitan, deciden unirse para comprar el edificio colectivamente y plantear una autogestión del mismo, propia y duradera, siguiendo el principio del “derecho a techo para tod*s”. Desde principio de los años 90 se han creado 75 “Proyectos de Casas” y 24 están en fase de desarrollo.

Elementos Comunes

Aunque estos proyectos presentan una gran diversidad entre si, mantienen como elementos comunes los siguientes:

  • Autogestión: Todos los Proyectos de Casas son autogestionados por las las propias Asociaciones que las constituyen. Desde la configuración del grupo, la búsqueda del lugar, la elección de la financiación, criterios de admisión de nuevos inquilinos, reformas, cuota de alquiler...son acciones y decisiones correspondientes a la Asociación de la Casa.

  • Propiedad Societaria y Colectiva: Los miembros de la Asociación de la Casa ocupan las viviendas en régimen de alquiler, mientras que la propiedad del edificio queda a sujeta a una S.L. constituída por la Asociación de la Casa y el Sindicato, que se reserva el derecho de veto sobre la venta del mismo, la modificación de los estatutos y el uso de los beneficios. De esta forma se vela porque las viviendas se mantengan al margen de las lógicas del mercado y de que prevalezca su valor social frente al de inversión o el especulativo.

  • Contribución al Fondo Solidario Común: Los Proyectos de Casas existentes ingresan dinero en un bote común que sirve para apoyar los nuevos proyectos en su fase de desarrollo. Este fondo es gestionado por el Sindicato.

Además muchos de ellos destinan una parte de la superficie a zonas de uso comunitario para la celebración de eventos, talleres, etc…

Funciones del Sindicato

- Organización y coordinación entre los distintos proyectos, desde los más establecidos a los más incipientes, de forma que se pueda establecer la transferencia de recursos y la comunicación necesarias entre ellos para que éstos prosperen y se desarrollen adecuadamente.

- Asesoramiento y apoyo de nuevos proyectos

- Presión social y apoyo para la negociación de los edificios afectados

- Elaboración de propuestas de acceso y gestión de viviendas alternativas a las de mercado.

- Comunicación y participación en foros, talleres y congresos relativos a la vivienda y la ciudad

Commments

For this experience the following proposals have been applied:

Hi! In order to add or edit content, as well as leave comments and ask questions, you need to register. Use your email address, choose a password and help us expand this collective data base!

Create an account
Recent activity:
Access has created the group Gladelyn
Masqueunacasa version 6b6ce3d469cf5e5b354a22eac82f050dfd8fd4ea . AGPL3