Village Vertical

×Este contenido aun no ha sido traducido al English. Lo presentamos en el idioma en el que fue creado.

Creada en 2005, la asociacion Village Vertical consiguió constituirse en 2010 como sociedad cooperativa. Es la primera experiencia como tal en Francia. La cooperativa la conforman catorce familias de diversos horizontes, que trabajan juntas por el avance del proyecto. Todas menos una, están bajo el nivel socioeconómico de acceso de la vivienda social.
Los habitantes expresaron su deseo de disponer cada uno de una vivienda, en un mismo edificio, mutualizar algunos espacios y medios para crear una verdadera solidaridad de vecindad, en un proyecto de tamaño humano, uniendo la convivialidad, la responsabilidad, la economía, la ecología, el mantenimiento y la democracia. El principio fue constituirse como copropietarios del inmueble, y cada familia alquilar su vivienda, en el marco de una gestión democrática, prohibiendo toda especulación.
El proyecto cuenta con el apoyo de la asociación Habicoop, la cooperativa HLM Rhone-Saone-Habitat. Tiene el apoyo de la municipalidad de Villeurbanne, du Grand Lyon, de la région Rhône-Alpes, de l'Union Européenne, de la Fondation de France, de la DIESS, de la NEF, de l'URSCOP. La municipalidad ofreció el aval bancario de la cooperativa para su acceso a crédito.
En total existen 14 viviendas para las familias y 4 para jóvenes en riesgo de exclusión social. Las viviendas tienen 63, 72 y 82 m2 según si son de 3, 4 o 5 dormitorios respectivamente. El conjunto de la edificación está conformado por la cooperativa y otras viviendas, de promoción oficial.
A nivel arquitectónico, presenta varios elementos ecológicos : recuperación de alor, calefacción centralizada por pele (granos reciclados de madera), estructura mixta de hormigón y madera) y elevados aislamientos térmicos. Los balcones y los espacios amplios comunes de distribución se han concebido como espacios de convivencia y estar. Éstos representan 10% de superficie mayor que la reglamentación de vivienda social en Francia. Existe un sólo ascensor para todo el edificio que se comunica por galerías abiertas.

Testimonio

Sus habitantes comentaban “si no hubiéramos estado ahí, no hubieran innovado en el sistema constructivo, que combina paneles rellenos de madera y cemento”. “Los apartamentos se repartieron al final, para que el interés se mantuviera colectivo en todo momento.” “ Las diferentes viviendas T3, T4 yT5 se ubicaron unas encima de las otras, y se propuso una comunicación horizontal en galería”.

Location

Commments

Hi! In order to add or edit content, as well as leave comments and ask questions, you need to register. Use your email address, choose a password and help us expand this collective data base!

Create an account
Recent activity:
Access has created the group Gladelyn
Masqueunacasa version 6b6ce3d469cf5e5b354a22eac82f050dfd8fd4ea . AGPL3