Compact city

×Este contenido aun no ha sido traducido al Français. Lo presentamos en el idioma en el que fue creado.

Se trata de un complejo multifuncional donde los arquitectos plasmaron una interesante solución que transforma la forma de concebir el hábitat. Compact City es un espacio que combina trabajo y vivienda. Ésta abandona su carácter monofuncional para convertirse en un lugar de interrelación.

Organización

BUSarchitektur desarrolló conjuntamente con la Ciudad de Viena y la Cámara de Comercio la Iniciativa de los Patios Industriales como Proyecto Piloto que se inició con la construcción de Ciudad Compacta. La participación fue canalizada por una gran variedad de variantes de acoplamiento y terminaciones que permitieron la máxima flexiibilidad para los temas de Vivienda y Trabajo modernos.

Agentes que han participado en esta fase inicial:
- La Ciudad de Viena a través del Fondo de Fomento Económico con el desarrollo de una nueva línea de créditos.
- La Cámara de Comercio a través de la Representación Barrial con reuniones públicas para la pequeña y mediana empresa
- Developer s.e.g. Stadterneuerungs und Eigentumswohnungsgesellschaft como desarrollador urbano inmobiliario.
- Andreas Reiter como especialista en Tendencias de Futuro
- Anima como organización de autoayuda comunitaria

Realización

El proyecto se basa en opciones en la relaciones vivienda & trabajo con tipologias diversas. Las viviendas pueden cambiar de uso y de forma a lo largo del tiempo, Pueden ampliar y/o reducir la superficie útil a lo largo del tiempo
Los usuarios participaron en la elección del diseño definitivo y sus ajustes finales. Participación ideada a partir de un sistema de "Hometouring"
Para el proceso de diseño colaborativo se tomó como modelo la Industria Automovilística.

A nivel energético se ha tenido en cuenta la reutilización de edificios y espacios, la reducción del consumo, y diseñar instalaciones comunitarias.

Uso y vida útil

La línea crediticia desarrollada permitió que los habitantes de Ciudad Compacta iniciaran su habitabilidad en el complejo a través del modelo de alquiler teniendo la opción de compra a los 10 años. Consecuentemente el proyecto se ha convertido en un condominio de los usuarios en su sentido más amplio: hipermercado, habitantes, trabajadores, educadores, etc

Observaciones de las autoras

El proyecto tenía originalmente un Centro Vecinal Comunitario integrado al conjunto. Dicho Centro Vecinal estaba concebido como un desarrollo moderno de la función de portería y encargado del conjunto. Lamentablemente la Ciudad de Viena no apoyó dicho Centro que contaba con la posibilidad de hacer reuniones, hacer exposiciones, hacer presentación de productos etc.

Consecuentemente la administración del conjunto terminó como en la mayoría de las inversiones inmobiliarias en un sistema de facility management a cargo de un banco y como cara visible un call center. Pienso como arquitecta responsable de Ciudad Compacta que este es un serio problema al intentar modelos alternativos del habitar. Me refiero a moderar la apropiación de los espacios públicos y el desarrollo de algo tan simple como es la vecindad. Me entristece mucho que se invierta tanto dinero público en créditos de fomento y no se piense que las personas necesitan su "portería moderna".

Localización

Commentaires

Hola! para poder añadir y editar contenido y dejar comentarios y consultas debes registrarte antes. Usa tu mail y pon una contraseña y ¡ ayúdanos a ampliar esta base de datos colectiva !

créer un compte
Activité récente:
Access a créé le groupe Gladelyn
Masqueunacasa version 6b6ce3d469cf5e5b354a22eac82f050dfd8fd4ea . AGPL3